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Pese a que la manufactura digital ha demostrado incrementar la productividad y calidad de la producción, existen empresarios que consideran que la tecnología es costosa y compleja, por lo que no la han integrado a sus procesos.
La adopción de tecnologías de manufactura digital e Industria 4.0 en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas comenzó aproximadamente hace tres años, con lo cual lograron su mejora competitiva.
No obstante, pese a que la productividad, calidad y servicio al cliente han ido en aumento, muchos empresarios todavía consideran que son tecnologías muy caras y complejas, así se indicó durante la charla “La implementación de la Manufactura digital e Industria 4.0 en la industria de moldes”, presentada por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en conjunto con Plastics Technology México.
El ingeniero Carlos Meneses, coordinador del Programa Automotriz de FUMEC, destacó que las principales necesidades de las PyMEs son servicio al cliente, finanzas, producción, nuevos mercados, desarrollo organizacional, sistemas de gestión de calidad y entregas a tiempo, por lo que requieren adoptar nuevos modelos de negocios en sus procesos productivos.
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Por otra parte, los sectores industriales más dinámicos tienen ciertas tendencias muy claras, como acortar tiempo al mercado ante el mayor nivel de competencia global, tener flexibilidad de la producción –masiva y personalizada–, así como optimizar la eficiencia y calidad.
En este sentido, las compañías han requerido la integración de las principales tecnologías asociadas a la Industria 4.0, desde realidad aumentada, big data y análisis, cobots, ciberseguridad, Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y computación en la nube hasta simulación.
Adopción de la I4.0
Las PyMEs se enfrentan a diversos retos internos, entre los que se encuentra la falta de información sobre el impacto de la tecnología y casos de éxito en su entorno, por lo que ante el desconocimiento no puede definirse una estrategia de adopción, ni costos o posibles resultados.
Es así que existe la creencia de que son tecnologías muy caras y complejas, sin embargo, explicó Meneses, en realidad es que hay dificultad para proyectar escenarios de costo-beneficio por la poca apertura hacia el tema.
Además, algunos factores externos a las corporaciones son los limitados programas que estimulen la incorporación de las tecnologías o los grupos especializados a donde las empresas puedan recurrir para conocer más sobre la integración de las tecnologías.
¿Qué necesitan las empresas para adoptar la I4.0?
De acuerdo con el ponente, existen cuatro puntos clave que las empresas deben considerar para poder realizar la adopción:
- Reconocer que el proceso de digitalización en la industria se ha acelerado para crear nuevos productos, innovar los procesos de producción y modelos de negocios para ser más rentables y competitivos
- Aplicar diagnósticos integrales para poder identificar necesidades, capacidades y grado de madurez digital (es decir, si se encuentran en un punto de I2.0, I3.0 o I4.0)
- Identificar cómo pueden aplicar la Industria 4.0 para aportar más valor a sus clientes y volverse más competitivas en el mercado global
- Diseñar una estrategia y plan de trabajo para la mejor competitiva, apoyadas en la manufactura digital e I4.0
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Las empresas deben perder el miedo a la transformación y adentrarse en los cambios que las tendencias van marcando para poder continuar presentes en el mercado.
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